Buscar este blog

viernes, 9 de abril de 2010

Costumbres de La Romana

Cultura y Tradición
a) Fiestas Patronales
La principal festividad tradicional de La Romana son las fiestas de Santa Rosa de Lima, su patrona, desde que en 1906 le fue dedicada a esta virgen peruana, la iglesia católica hecha de mampostería. Se celebran los días 30 de agosto.
El 12 de febrero de 1668 el Papa Clemente IX la declaró Patrona de Lima, luego el mismo dignatario eclesial la elevó de categoría el día 12 de abril de 1671 con el título de Patrona de América, Filipinas y de las Indias Occidentales. Desde la fundación de La Romana, sus pobladores son devotos de Santa Rosa de Lima y como muestra de su devoción, construyeron una pequeña ermita en julio de 1914. El actual templo fue inaugurado el 30 de agosto de 1940.
Durante las festividades se realizan actividades de elementos religiosos y culturales, las tradicionales verbenas, ventas populares, juegos populares (carreras de sacos, el palo encebao, carrera de huevos), además actividades artísticas en los diferentes barrios de la ciudad.

b) Folklore Romanense
El floklore de esta provincia es el propio que identifica a la Republica Dominicana, sus principales instrumentos son la tambora, la güira, la marimba, las maracas y el acordeon (elementos afroamericanos), teniendo al merengue como base. En sus inicios existieron movimientos culturales, tales como los atabales y un baile propio de la provincia llamado El Maromero (parecido a la capoeira), que se bailaba con los pies hacia arriba.

c) Comida
La comida es la mezcla de un menú variado propio de una cuidad de inmigrantes, teniendo como base principal el trigo, entre los que encontramos: Arepas de harina (trigo y maíz), pastelón de harina de maíz, yaniqueques, los fritos de plátano y el pescado




También podemos encontrar algunos platos de la cultura europea tales como: El arroz, los guisantes (habichuelas, guandules), acompañado de carne, además del moro de habichuelas negras.

2 comentarios: